ONU repatria a más de 100 mil ciudadanos a Somalia

Mogadiscio. Agencia PL | 12 enero de 2018


El Alto Comisionado de ONU para los Refugiados (Acnur) repatrió en forma voluntaria a 110 mil 913 ciudadanos somalíes, localizados en seis países desde que comenzó este proceso de repatriación en 2014.

La Oficina del Acnur expresó en su actualización de diciembre que 75 mil 297 refugiados regresaron a Somalia desde Kenya y 34 mil 990 desde Yemen.

Algo más de 620 refugiados se repatriaron desde otros países de asilo, como Djibouti, Eritrea y Túnez.

En diciembre pasado, mil 596 somalíes regresaron a su país devastado por el conflicto bélico que persiste desde 1991 cuando alianzas guerrilleras derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre.

Según los expertos, la estabilización política y de seguridad en Somalia requiere un esfuerzo renovado para encontrar soluciones duraderas en cuanto al asunto de los refugiados.

'Los convoyes de regreso de Kenya a Somalia todavía están en las noticias', dijo el Acnur.

Conforme con esa fuente, más de dos millones de somalíes resultaron desplazados en una de las crisis humanitarias más prolongadas del mundo, a la vez que se estima que 1,1 millones de personas se trasladaron de su hábitat a otros rincones de Somalia y casi 90 mil se convirtieron en refugiados en la región.