Útiles escolares siguen exonerados

Managua. Radio La Primerísima | 12 enero de 2018


La Dirección General de Ingresos (DGI) está ratificando la exoneración del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a todos los útiles escolares informó este viernes Rosario Murillo, Vicepresidente de la República.

“Esto es importante para conocimiento de las familias, de los padres de familia que preparan a los muchachos y muchachas para ir a la escuela”, señaló.

“Todos los libros, cuadernos, lápices, lápices de colares, plastilinas, mapas, estuches geométricos, borradores y otros que se describen en los acuerdos ministeriales 9-2016 y 3-2017 (del) Ministerio de Hacienda, están exentos del cobro de impuestos, esto de acuerdo con el artículo 58 y 68 de nuestra Constitución y de la Ley de Concertación Tributaria”, subrayó.

Entre los materiales escolares que gozan de este beneficio se encuentran los block con o sin rayas, borradores, compás, enciclopedias, esferas de globo terráqueo, estuche escolar, fichas bibliográficas, laminas y juegos escolares, lapiceros de colores, lápices de grafito, crayones y crayolas, correctores, cuadernos, libretas, loncheras, mochilas escolares, papel crepe, pizarras, plastilinas, portaminas, reglas, sacapuntas o tajadores, tijeras punta redondas, tizas, cartulinas en pliego, diccionarios, entre otros.

La disposición de exoneración está contemplada dentro del artículo 127 numeral 1 de la ley 822 de Ley de Concertación Tributaria. Esta disposición debe ser cumplida por todas las librerías y proveedores de materiales escolares.

En otro orden, Murillo informó que el gobierno se encuentra en República Dominicana acompañando como testigo el proceso de diálogo entre el gobierno bolivariano de Venezuela y la oposición.

Expresó que la representación de Nicaragua está encabezada por el Canciller Dennis Moncada.

Murillo también dijo que una delegación del gobierno está en Caracas en la reunión del Consejo Político del Alba. Ahí se encuentran los compañeros Valdrack Jaentschke, Ministro para el Caribe, y Sidartha Marín, Ministro para Asuntos Internacionales.