HKND sigue trabajando en el Gran Canal Interoceánico

Managua. Agencias. | 6 diciembre de 2017


La concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, la firma china HKND Group, aseguró este miércoles  el manejo adecuado y responsable en la excavación de los suelos durante la construcción del proyecto, según informó en un comunicado.

De acuerdo a la empresa, durante la obra se excavarán 5.000 millones de metros cúbicos, 4.000 de ellos de materiales secos tipo roca y suelo, y 1.000 millones de dragado marino y agua dulce.

"Los 4.000 millones de materiales secos se ubicarían en 22 áreas de colocación de 31.500 hectáreas, que se ubicarán principalmente en zonas deforestadas para reducir los impactos ambientales y sociales", reza el comunicado.

HKND agregó que "tras la construcción del canal, estas áreas serán restauradas y se convertirán en tierra fértil para usos agrícolas y forestales".

La firma china también señaló que este proyecto beneficiará a la Reserva Indio Maíz, "cuyo bosque ha sufrido de una degradación preocupante debido al avance de la frontera agrícola y a la deforestación indiscriminada".

"El Canal Interoceánico se convertirá en una barrera protectora en el norte de la reserva frente a futuras intrusiones humanas. De esa manera, será una esperanza para preservar este bosque nativo que aporta una riqueza invaluable al suelo en esta zona y que es hogar de centenares de especies de flora y fauna", destacó.

En la declaración, el grupo concesionario resaltó la ejecución de planes de reforestación en las escuelas de Rivas, su apoyo a un proyecto de vivero en la Universidad Nacional Agraria, la reforestación a gran escala a lo largo del Canal, y su cooperación junto con el Gobierno de Nicaragua para realizar programas de reforestación alrededor del Lago de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua otorgó a HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años, prorrogables por otros 50.

Según el diseño más reciente, el proyecto consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, que estaban previstas para iniciar en el primer semestre de 2017, tras sucesivos atrasos por diversos motivos.

El costo del proyecto está calculado en 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.