Policía de Guerrero asesina y tortura a dos jóvenes

Guerrero, México. Telesur | 12 enero de 2018


La directora de Amnistía Internacional para América Latina, Ericka Guevara Rosas, denunció el asesinato de dos jóvenes y la tortura de otros tres por parte de funcionarios del estado mexicano de Guerrero.

Mediante un comunicado el organismo internacional indicó que los policías mexicanos estuvieron involucrados en la detención forzada de Alán Alexis y dos menores de edad el pasado 27 de diciembre, como en la detención de Jorge Arturo Vázquez y Marco Eduardo Catalán el 30 del mismo mes, en la capital de Guerrero.

Los primeros tres jóvenes aparecieron este 3 de enero con signos de tortura y envueltos en cinta adhesiva, mientras que los otros dos fueron hallados en la vía pública con un impacto en la cabeza.

Guevara señaló que “es escandaloso que la impunidad por estas graves violaciones a derechos humanos siga siendo la norma” en el Estado mexicano.

El informe detalló que Alan Alexis y los otros dos adolescentes fueron torturados durante siete días por la policía municipal de Chilpancingo y la policía ministerial de Guerrero, al ser trasladados a la estación policial, desde donde fueron trasladados a Acapulco, lugar en el que fueron encarcelados por tres días.

De igual manera, la representante internacional alertó que “la desaparición forzada de estos jóvenes, es la última de una larga serie de horrores ocurridos en el estado de Guerrero".

“Es escandaloso que la impunidad por estas graves violaciones a derechos humanos siga siendo la norma. El actual contexto de la capital de Guerrero demuestra que otro caso como Ayotzinapa podría darse en cualquier momento”.

El estado mexicano de Guerrero es uno de los más violentos y el protagonista de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, hecho que hasta los momentos no se ha aclarado.